lunes, 27 de abril de 2015

(Nº 13) Fuente la Bermeya. Fuente la Meruxega. Fuente Nicasio. Fuente Villa. Fuentiquina. Goyo. Güertona. Jayones. La Viru les Sebes. Los Patos. Llamargues. Llames.


FUENTE LA BERMEYA
Fuente La Bermeya
Esta fuente, de aguas ferruginosas, o  aguas anaranjadas contaminadas de orín debido a los desechos de   antiguas explotaciones mineras, está situada  en la vertiente de la Faidosa hacia Rimeses.  Dejo constancia de la misma debido a su popularidad, la cual dio nombre al contorno. (Mata, bosque, castañéu o monte de La Bermeya).

FUENTE LA MERUXEGA
Fuente que mana en La  Meruxega, su caudal es muy escaso debido a que el manantial fue cortado por el trasversal de una mina de montaña en el concejo de Morzín.

FUENTE NICASIO
Esta fuente fue sin duda la más importante del pueblo de Ablaña, y digo fue porque el manantial que la surtía fue cortado por el túnel que la empresa de Mina Llamas horadó en sus inmediaciones. La fuente, o lo que queda de ella, está a unos veinte metros a la izquierda (Noreste) del túnel nº 24 del FEVE.
El caño de la fuente estaba por debajo del nivel del Camín Real, camino que desde Ablaña de Abajo llegaba hasta el molino harinero de Amparo en Ablaña de Arriba, y que su calzada pasaba arrimada a esta fuente. Para coger agua había que bajar dos peldaños en forma de herradura tallados en piedra y ladrillo macizo hasta un descansillo de un metro cuadrado aproximadamente. El frente de la fuente era de mampostería, armonizado con ladrillo rojo artísticamente rematado.
A esta fuente, junto con los vecinos del pueblo, venían a por agua los pinches y mujeres aguadoras para llevarla hasta la Fábrica de Mieres, con el fin de que la bebiesen los trabajadores de esta factoría.
Había ocasiones, en época de estiaje, que el caudal de la fuente disminuía considerablemente, formándose largas colas para proveerse del preciado líquido.
Lo que queda de la Fuente Nicasio
Me contaba una vecina del pueblo, nieta del Señor Nicasio, que era el dueño de los terrenos donde estaba ubicada  la fuente, que sobre el año 1.943 se secó de golpe sin que hubiera una causa aparente que pudiese justificar tal hecho, y que después de varios días sin salir de su caño ni una sola gota de agua, de igual manera que se secó, volvió a manar el agua abundantemente.
Para festejar la vuelta del agua se pidió prestado un organillo de los de manivela que tenían en la Casona del Portalón, en La Manigua, con el que hicieron un baile donde participó casi todo el pueblo.
La infraestructura de la fuente fue destrozada con el fin de habilitar el espacio suficiente para guardar un automóvil en una edificación de enfrente.

FUENTE VILLA
Nombre que se da al lugar en donde nace el Regueru Goyo.

FUENTIQUINA-LA
Fuente  de la que se servía el caserío de Conforcos, manaba  a la orilla de La Reguerona.
Reguera o arroyo que baja del cordal de la Meruxega y desemboca en el Regueru Conforcos a la altura del Caserío del Castañeu.  De este arroyo se servía el caserío de agua potable y en él se lavaba la ropa.
Fuente que manaba al lado del camino por el que se sube a la Llerosa de Arriba, manantial que brotaba  un poco antes de llegar a la reguera que baja del Fontanín de La Viru.

  1.     NOTA.     “Fuente del Secañu” con este topónimo  hace alusión B. Álvarez “Benxa” diciendo… “fundada por Luis Méndez en 1963 en el Monte de Ablaña”. Pero desconozco en donde estaba ubicada.
GOYO
Caserío totalmente derruido por debajo de La Cabanina,  en el margen derecho del Regueru Goyo.

GÜERTONA-LA
Terreno dedicado a tierra de labor en la Cuesta les Quintanes. Tres cuartas parte de esta finca fueron  sepultadas por la  escombrera de Mina Llamas con el fin de hacer la  plazoleta de esta empresa.

JAYONES-LES
Finca situada en el margen derecho de la Reguera de La Llamosa (Llames) entre el Boscón de los Manzanales y la Mata de Los Azores.

LA VIRU LES SEBES
Caserío de La Viru
Con el nombre de La Viru les Sebes se conoce el caserío más alto del valle de Nicolasa, situado sobre la cuota 480, por debajo del Picu de Ana María. Los prados de este caserío se llamaban: "El buscón", "El Peñón", "Bajo Casa" y  "El Derribadero".  Como tierras de labor: "El Güertín", "La  Güertina", "El Güertón" y la "Güerta el Ortigal". 
 
LOS PATOS
Finca y cuadra por debajo de Peña Cimera, al lado de Les Llamargues (La Faidosa)
 
LLAMARGUES-LES
Llano en lo alto de la Faidosa, por debajo de Peña Cimera. Hay en el lugar  unas cabañas y un establecimiento hostelero.

LLAMES
Llames
Llames se dice de la franja de terreno que discurre en paralelo a la Reguera de La Llamosa, abarcando toda la extensión de la reguera, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Rio Nicolasa.  Esta superficie consta de tres partes: Llames Cimero, que es la parte en donde nace el Reguero de  la Llamosa, a la altura en horizontal del Tortuxu (La Faidosa). Llames del Medio, que es el terreno situado junto a la trinchera del antiguo ferrocarril minero de Nicolasa a la Peña el Cuervu. En ese lugar se explotaban unas minas de carbón y era cabecera de plano de la mina el Socavón. Y por último Llames Fondero, que es en donde estaba la boca mina del Socavón y sus alrededores. (Todas  estas explotaciones mineras eran de Fábrica de Mieres). La etimología de "Llames" se refiere, presumiblemente, a lugar poblado de olmos de montaña que en Asturias se dice: "Llamera".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario