martes, 28 de abril de 2015

(Nº3) Barrera. Barrerona. Barrio los Mentecatos. Barranquín. Barrio Pachón. Borroná. Boscón. Brañamonio. Buscón. Bolera. Bulía. Cabanina. Cábila. Caleya. Caleyina.


BARRERA-LA
Finca arrimada  a la orilla derecha del Río Nicolasa a la altura del Pontón de Llamas. En ese mismo lugar se levantaban dos viviendas que en la actualidad están totalmente derruidas.

BARRERONA-LA
Finca de unos 2.000 m² situada por debajo del Torturiu y por encima de la trinchera del antiguo ferrocarril minero de Nicolasa a la Peña el Cuervu.  Cerrada sobre sí misma con cárcava y pared de piedra en el tramo de su lindero Norte.
Había otra finca con el mismo nombre al Sur de las desaparecidas Casas de La Teyera (Les Quintanes). Y dijo había porque la finca  que fue sepultada por la escombrera del Pozo Mina  Llamas.
 
BARRIO LOS MENTECATOS
Nombre peyorativo con el que se hacía  referencia a las viviendas limítrofes con   la Calle  Pablo Iglesias, también conocida como Calle del  Cine o con el sustantivo Calle  de los Señoritos, en Ablaña de Arriba.
 
BARRANQUÍN-El
Así se denominaba al contorno del lugar en donde se alzan  los  inmuebles   números: 2, 4 y 6   de la C/ Las Estaciones, en Ablaña de Arriba. Era el lugar en donde antaño se tiraba la ceniza de las cocinas de carbón y en donde había una enorme higuera.

BARRIO PACHÓN
Las casas del Barrio Pachón fueron construidas por  un tal Adenso, que vivía con un hermano suyo en La Casona, conocida como La Corralá (casona derruida en el año  2015). Adenso era más conocido en el pueblo  como “Pachón”, mote que terminó dando nombre al lugar.
 
BORRONÁ-LA
Muchas fincas en Asturias reciben el nombre del lugar en donde se quema la maleza en montones a los cuales se les llama borrones y al lugar borroná.
Con el nombre de Borroná se conoce el terreno, que fue parte pradería, borroná y castañeu, que se extiende desde el Cantu la Covarata hasta llegar a la Reguera el Trabanquín, en Les Quintanes. Delimita en su parte superior por el Camín de Rustán y por la inferior con  el Barrio Samartiniego y la carretera a Nicolasa.
Hay otro terreno de igual nombre situado por encima de Les Cerezalones, en el nacimiento de la Reguera de La Picona, en el Cantu el Ruzu.
Así mismo en Nicolasa, por encima de Los Corralinos, aún se pueden ver las marcas de las cárcavas o zanjas que delimitaban un terreno, también conocido como: La Borroná.
 
BOSCÓN-EL
El Boscón
Terreno arbolado en su mayoría por castaños ubicado por debajo de Llano la Cuba, en la Faidosa. Linda por la parte inferior con la trinchera del antiguo ferrocarril minero de Nicolasa a la Peña el Cuervu.

BRAÑAMONIO
Nombre de la finca, monte o terreno vecinal comprado en el año 1894 por los habitantes  de las parroquias de Lloreo, Siana, Valdecuna y Gallegos. Este monte cuenta con una extensión de quinientas diez hectáreas.

BUSCÓN-EL
Prado de muy mala calidad situado al Norte del Caserío de La Viru arrimado al arroyo conocido como La Reguera Marcelo, arroyo que nace debajo del Picu de Ana María.

BOLERA   LA
Esta acepción se usa frecuentemente  en  La Faidosa. Cuando los vecinos realizan algún tipo de actividad se suelen reunir en el terreno que antes ocupaba la bolera del “Chigre de Jovita”. De ahí el dicho “nos vemos, o nos juntamos, en La Bolera”.
Boleras (modalidad cuatriada) en el Valle de Ablaña Nicolasa hubo varias. Había  al menos dos en La Faidosa.  Una  en La Peña el Cuervu.    Dos en Nicolasa. Una en el Prau Regueru. Dos  en Samartiniego. Una en Ablaña Riba. Una en Entrevíes  y otra en el Barrio Pachón.

BULÍA-LA
Terreno arbolado entre el Cantu la Covatata y la Reguera La Mexona.
Reguera a la derecha (mirando desde abajo), del Cantu La Covarata, nace debajo del Picu la Quemaona y desemboca en la cuneta de  las vías del ferrocarril del FEVE, junto a las Casas de Entrevíes.
Cuadra y prado de La Cabanina
Finca que abarca parte del terreno donde se levantan Las Barracas Nuevas, la  Casa Riba y Entrevies, en Ablaña de Abajo.

CABANINA LA
Caserío deshabitado al Sur de la Faidosa. 

Casas de la Cábila
CÁBILA-LA
Con este  topónimo se conoce un grupo de cuatro viviendas adosadas, de reducidas  dimensiones, a las que se accede a partir de   las Casas de Coto (Nicolasa-el Cibero) por un estrecho sendero tallado en la Pudinga. A la fecha están derruidas. En su época estaban rodeadas de pradería y huertos, tales como:  el  "Prau el Valle",  "La Praera",  "Prau Celesta",  "La Pontona",  "El Praiquín",  "la Huerta Bajo Casa" y "Corra el Homín".

CALEYA-LA
La primitiva "Caleyina"
Una caleya es en Asturias un camino más o menos ancho, que es una expresión desglosada  de la palabra latina “calle”. En Ablaña se conoce con esta acepción  la carretera que una Ablaña de Abajo con el Barrio Pachón, y que hace años proseguía hasta el molino harinero  de Amparo en Ablaña Riba. Caleya a la que se le daba el rango de Camín Real.
 
CALEYINA-LA
Tiene la misma  acepción que la descripción de “Caleya” vista en el párrafo anterior, solo que este camino o caleya discurría, y discurre, a  unos veinte metros al  Sur y   en paralelo a la “Caleya” anterior mente reseñada, solo que  es un poco más estrecha que la anterior, por junto a la cual corría por una presa el agua sobrante del molino harinero de Felisa, en Ablaña de Arriba. El agua de la citada presa o canal desembocaba en la “Charca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario