MINA DEL MACHO
Una de las minas más
importantes que abastecían de hulla a la Fábrica de Mieres antes del año 1.855 era la Mina del Macho (La
Navalina). La Revista Minera de este mismo año la describe del siguiente modo:
“… una de las minas más
importantes que abastece la casi
totalidad de hulla a la fabrica es la conocida con el nombre del Macho, situada
en la margen izquierda del Rio Lena (se refiere al Rio Grande, hoy Rio
Caudal) a muy corta elevación sobre el
nivel del citado rio.
Esta galería, que cuenta con
una longitud de cerca de 2.000 metros, está abierta en una capa, cuya potencia
media es de un metro, y su inclinación es de 45º a 50º N.O.
Las labores de explotación en
ella establecidas, consisten en pozos abiertos sobre la misma capa de 20 en 20
metros de distancia, a partir de la galería, arrancando la hulla en testeros y
dejando por vía de fortificación unos macizos de 5 varas de anchos de carbón
entre cada dos pozos o chimeneas que constituyen las labores preparatorias. En
el cielo y piso de las galerías se deja también una parte de la capa de un
espesor variable según la consistencia del terreno y la del combustible que
queda sin arrancar.
Este método evita el empleo de
relleno y el de la madera de fortificación en los campos de labor.
La hulla es grasa con
desprendimientos de gases inflamables en las labores.
El alumbrado se hace por medio
de candiles de hoja de lata, muy ligeros y de pequeña cabida, que los operarios
llevan en la cabeza.
La extracción mensual se
calcula en 40 ó 46.000 Quintales, siendo el coste de cada uno en la boca-mina
de, 16 maravedíes, aproximadamente. El número de trabajadores empleados en la
mina es de 50 picadores y 10 vagoneros, ganando los primeros 63/4 reales
y 51/2 los segundos, siendo por su cuenta el aceite.
La tarea del picador consiste
en el arranque de dos vagones de carbón, y la del vagonero en la extracción de
6 ó 9 vagones, según la distancia en la que se encuentre la parte de
explotación.
La cabida de un vagón se
regula en 20 ó 22 Quintales de hulla y se extraen por camino de hierro con
pletina de 0,015m de espesor
colocada de canto y sujeta en traviesas de Encina. La distancia entre raíles es
de 0,60m.
Cada Vara de avance en la galería con la
colocación de los raíles, etcétera se calcula en 34 reales de coste…”
Agotados los yacimientos de
montaña, esta empresa, acometió la
profundización de un pozo-plano con el fin de explotar las vetas de carbón del
subsuelo. En algún sitio he leído; que la ausencia, en aquellos tiempos, de una tecnología que facilitase la
extracción del agua, dio al traste con la viabilidad de la empresa.
En el año de 1.874 se construyó sobre el Rio
Caudal un puente para trasladar el carbón del Lavadero de los Cribos (La
Navalina) hasta las instalaciones de la Fábrica
de Mieres. Este puente se bautizó con el nombre de “Puente el
Macho” probablemente en memoria de la Mina el Macho.
Hay constancia notarial ya en el año 1850 de que a orilla de la “Mina el Macho” partía un puente de madera con el mismo nombre
que la mina. Puente dotado con un ferrocarril que comunicaba
directamente con las instalaciones de la fábrica por el que se transportaba el carbón
y el Cok de los 40 hornos que se alzaban a orillas de la famosa mina del Macho.
MINA LLAMAS
Nombre con el que se conoce de forma más generalizada la
explotación minera que se asienta delante del Barrio Samartiniego y que comenzó
su andadura con el nombre de Minas de
José Abella, para proseguir, a medida que la empresa iba creciendo y cambiando de dueño, como Nueva Montaña
Quijano S.A, Mina Llamas, para terminar su existencia como Pozo Llamas de la
Empresa Hulleras del Norte (HUNOSA) en el año 1.977.
MINAS.
Fueron muchas las minas que horadaron las entrañas del
valle y que no está de más recordar
algunos de sus nombres: “Olvidada”, “Alta”, “Ordoñera”, ”Cuesta”, ”Loca”, “Linda”, “Perdía”, “Experiencias”,
“Llames”, “Socavón”, “Goyo”, “Coca”, “Pepita, “Carbura”, “Esperanza”, ”Abella”,
“Guruguru”, “Reservada”, “Fierro”, “San Antonia” y “Bernarda” "Nicolasa" , entre otras.
EL MURU
EL MURU
A la derecha del “Cantu la
Covarata”, si miramos desde abajo, se puede ver en bastante buen estado de conservación, un
muro de piedra. Este muro fue construido con el fin de crear artificialmente una
plataforma que sirviese como pie de plano por el que se bajaba a través de un ferrocarril de ancho de mina
(0,60 cm) el carbón procedente de las minas de Blancura (ladera de la Pereda-
Loredo). A su vez desde este rellano partía la cabecera de otro plano
autopropulsado, igual que el anterior, que
descendía hasta los cargaderos del Ferrocarril del Vasco a la altura del inmueble número dos de la C/ La Meruxega.
NAVALÍN-EL
Finca delante del cementerio de Ablaña.
NAVALÓN-EL
Finca que se extiende a derecha e izquierda del inicio de la calzada de la carretera que da acceso al cementerio de Ablaña.
NICOLASA
Anteriormente al año 1843 el topónimo de Nicolasa no
existía, al valle se le llamaba Valle de Ablaña y el núcleo de viviendas que hoy se conocen como Nicolasa
se denominaba: El Cibero, Casa Coto, La Cabila, La Llerosa Bajo y La Llerosa Riba,
esto entre otros caseríos un poco más alejados, como puede ser el caso del
Castañíu.
En el año de 1.843 José González Longoria, como apoderado de las Compañías Explotadoras Ovetense y Prosperidad, registra, entre otras, una mina llamada Nicolasa (503.091,50 metros cuadrados de concesión) (dato facilitado por cortesía de Rolando Díez Gonzáles) , ubicada a orillas del Arroyo de la Oscurera del Valle (Se refiere al Regueru los Infiernos y al Rio Nicolasa como un solo arroyo). No alude al Rio Nicolasa porque ya dije que este topónimo no existía.
Si fue la Mina Nicolasa la que impuso su nombre al valle,
parece lo más verosímil, pero hay otras versiones etimológicas que por su
peculiaridad las describo a continuación:
Cuentan que una señora que se llamaba Nicolasa tenía unos
lavaderos de carbón de los que se asentaban en los ríos con el fin de
aprovechar el carbón que bajaba mezclado con las aguas procedentes de los
desagües de las minas. Cuando se preguntaba a algunos de los trabajadores de
estos lavaderos en donde trabajaban, contestaban que trabajaban para Nicolasa,
o que iban a trabajar para Nicolasa. No sé si estos dichos terminaron dando
nombre al valle, pero si se que lo he oído contar.
En la Revista Camín de Mieres Aula de la Paz 95, pagina
22 se lee lo que siguiente:
“Una señora llamada Nicolasa Camino tenía dos hijos
varones y cuatro hembras. El primer hijo murió en un accidente de mina a la
edad de 10 años: era aguador. La madre debido a este triste suceso perdió la
razón. Ella iba todos los días a boca de la mina y exclamaba: ¡sacadme a mi
hijooo…!, ¡Sacadme a mi hijooo! Debido a este suceso, a aquel sitio o lugar,
las gentes lo denominaron, en memoria de la citada señora “NICOLASA”.
(“Nicolasa Camino estaba casada con Francisco Peña, eran
naturales de Barruelo (Palencia), por tanto eran los bisabuelos de “Reimundo
Peña” famoso escritor natural de Ablaña”.
NOZALEDA-LA
Mata de castaños al Norte del Cantu la Covarata, entre
éste y la Reguera de La Bulía
OCALITOS-LOS
Terreno comunal, sembrado de eucaliptos por encima del
Cantiquín del Agua, en La Llerosa de
Arriba (Nicolasa).
Los Pareones |
PAREDONES-LOS
Conjunto de viviendas de Ablaña de Arriba levantadas en
el margen derecho del Rio Nicolasa sobre unos muros de mampostería, que fueron construidos
para acondicionar el terreno y facilitar el tendido de dos ferrocarriles
mineros por los que se evacuaba el carbón del Grupo Mina Llamas.
PEÑA EL CUERVU (300 m.)
Viviendas deshabitadas por encima de La Carbina arrimadas a la calzada del antiguo ferrocarril
minero que unía este punto con Nicolasa.
PEÑA EL FERRE
Promontorio rocoso en el lado izquierdo del nacimiento de
la Reguera Vicenta-Florín. Junto a esta roca hay una torre del tendido
eléctrico de alta tensión, que es la tercera, si se cuenta como la primera
la que está en la cumbre del Cordal de La Meruxega, en el Cantu Les Fayes.
PEÑA EL SAPU
Roca situada encima de La Fuente el Fierro, con un cierto parecido a un sapo.
Roca situada encima de La Fuente el Fierro, con un cierto parecido a un sapo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario